KNX España - KNX Association [Official website]

Alianza Tecnológica IP-BLiS

11.07.2020

Alianza Tecnológica IP-BLiS

Las principales alianzas tecnológicas se unen detrás de la IP como red troncal para la automatización de edificios. BACnet International, KNX Association, OCF, Thread Group y Zigbee Alliance unen sus fuerzas en la nueva iniciativa IP-BLiS.

BACnet International, KNX Association, Open Connectivity Foundation, Thread Group y Zigbee Alliance anuncian su colaboración para alinear mejor los edificios comerciales con las necesidades de conectividad de los usuarios y para mejorar la integración de los productos de los edificios inteligentes. Las organizaciones que se encuentran detrás de los principales estándares tecnológicos en el campo de la automatización de edificios están colaborando en esta nueva iniciativa: Normas de edificación e iluminación de edificios IP ("IP Building and Lighting Standards" - IP-BLiS). Juntos están promocionando una infraestructura segura basada en una IP multiestándar como red troncal en la automatización de edificios. Su objetivo es sustituir el uso ineficiente, y todavía generalizado, de soluciones en silos. Para conseguirlo es necesario armonizar el funcionamiento de los principales estándares tecnológicos, reducir la fragmentación en la conectividad de los edificios inteligentes y promover una amplia aceptación de las soluciones coexistentes.

Soluciones de silo como barreras costosas

Actualmente no hay disponible ninguna tecnología de automatización que cubra todos los casos de uso necesarios para automatizar completamente un edificio comercial. Desde los ascensores y la gestión de la energía, pasando por la iluminación, el suministro de agua y el aire acondicionado, hasta los sistemas de control de acceso y vigilancia: en los edificios inteligentes existen innumerables escenarios de aplicación de las tecnologías. No obstante, algunos sistemas de construcción individual siguen utilizando una amplia variedad de soluciones patentadas que a menudo requieren pasarelas e infraestructuras independientes basadas en hardware. Esta fragmentación produce mayores costes de planificación, instalación, mantenimiento y administración en los proyectos de edificios inteligentes. Además, todavía no se están aprovechando las oportunidades de sinergia a largo plazo.

¡El futuro es la IP!

Para superar estas barreras, los miembros de IP-BLiS se propusieron combinar los sistemas de control de la iluminación y de gestión de edificios con las redes informáticas, utilizando una configuración segura basada en IP y, en consecuencia, armonizando el funcionamiento de sus estándares técnicos. Esto permitirá que se pueda acceder a los datos de una amplia variedad de sistemas de edificios a través de una única dirección IP.

Este enfoque ofrece varias ventajas. Las pasarelas basadas en hardware son innecesarias, ya que varios dispositivos de algunos de los más diversos sistemas se pueden comunicar a través de una única conexión IP segura, y será mucho más fácil integrar sin problemas los productos de la IdC en los edificios inteligentes existentes. Además, un enfoque basado en IP reducirá considerablemente los esfuerzos y los costes, mientras que al mismo tiempo aumentará la seguridad. Esto hará posible que los proyectos de edificios inteligentes sean más escalables.

Compromiso mundial con la IP

Con medidas de comercialización y comunicación a nivel mundial, IP-BLiS informará al mercado de la automatización de edificios al respecto del uso de soluciones basadas en IP, identificará los requisitos de seguridad que serán necesarios para las diferentes regiones e influirá aún más en la legislación para aumentar su adopción. Las empresas que deseen apoyar los objetivos de IP-BLiS pueden participar haciéndose miembro de una de las organizaciones participantes.

"La comunidad BACnet es colaborativa por naturaleza y acogemos con agrado la oportunidad de promover sistemas de construcción totalmente integrados a través de IP-BLiS", comenta Andy McMillan, presidente de BACnet International. Continuó diciendo: "IP-BLiS es una poderosa plataforma para comunicar el valor de la IP para abordar la complejidad y los requisitos dinámicos de los sistemas de información y control de edificios".

"Nos sentimos orgullosos de formar parte de IP-BLiS". Esta iniciativa supone un verdadero cambio en la automatización de edificios, que acelerará aún más el crecimiento del mercado gracias a sus valores añadidos en términos de integración, escalabilidad y seguridad", dijo Franz Kammerl, presidente de KNX Association International.

"La colaboración y la cooperación son fundamentales para permitir que la IdC alcance su pleno potencial", dijo David McCall, presidente de Open Connectivity Foundation™. "IP-BLiS es la plataforma perfecta para que OCF y otros actores clave de la industria unan sus fuerzas y aborden los problemas que hoy en día enfrentan la iluminación y la automatización de edificios, eliminando los obstáculos de conectividad para crear edificios verdaderamente inteligentes".

"Thread Group está encantado de formar parte de una iniciativa tan prestigiosa. Nuestro protocolo de topología en malla inalámbrica de baja potencia se basa en IP, porque permite que muchas aplicaciones dispares funcionen juntas sin problemas", dijo Grant Erickson, presidente de Thread Group. "Creemos que IP-BLiS proporcionará el estándar crucial que los edificios inteligentes necesitan para mejorar la interoperabilidad y reducir los costes, mejorando la eficiencia, la funcionalidad, la automatización y la seguridad de los edificios, como oficinas, instalaciones sanitarias, hoteles y colegios".

"La llegada de la Internet de las Cosas ha precisado progresivamente de más y más colaboración entre los fabricantes, los ecosistemas y las organizaciones de estándares mundiales, para desbloquear el potencial de evolución que ofrecen los dispositivos conectados", dijo Tobin Richardson, presidente y director general de Zigbee Alliance. "A través de IP-BLiS, esperamos ayudar a facilitar más eficiencias para los usuarios en los entornos comerciales. Para ello, se utilizarán estándares seguros basados en IP para mejorar el control de la iluminación y la gestión de los edificios".

Para obtener más información, visite: https://www.ipblis.org/

< volver

Contacte con KNX España

Contacte con KNX España
Michael Sartor
Av. Diagonal, 477
08036 Barcelona

Para más información, visite nuestra web internacional

¿Le interesa?

Con solo crear una cuenta MyKNX personal, obtendrá acceso a nuestro software, sesiones de capacitación en línea, documentación, soporte KNX y mucho más.

Registrarse
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información  Aceptar